Tejido fascial: Sistema miofascial
El tejido fascial conecta todo el cuerpo.
La fascia es un componente del tejido conectivo, que se divide en tres categorías conectadas entre sí con sus diferentes funciones: fascias superficiales, fascias intermedias y fascias profundas.

Tienen un recorrido continuo e ininterrumpido, que forma hojas que envuelven y separan estructuras somáticas y viscerales, así como áreas entre sí.
Envuelve a los músculos y órganos internos y forma las cápsulas articulares, los tendones y los ligamentos. Está compuesto por células, fibras y sustancia fundamental.
Es la estructura que conecta a todo el cuerpo, brindando soporte y determinando su forma.
Tiene una extraordinaria capacidad de deslizamiento y desplazamiento, para posibilitar todos los movimientos, desde el ritmo craneosacro, los latidos del corazón, la expansión de los pulmones al respirar, hasta la elevación de los miembros.
Es muy importante en el control del crecimiento del organismo como en su mantenimiento y relación con el sistema nervioso central.
La presencia de restricciones en el sistema fascial y de su estructura interna crea incomodidades que interfieren en el desenvolvimiento funcional apropiado de todos los sistemas de nuestro cuerpo, incluyendo la eficiente ejecución de los movimientos.
Cada músculo individual está ajustadamente envuelto en una hoja de fascia conectiva. Los grupos musculares de ubicación y función similares están cubiertos por una fascia envolvente.
Descubre los tipos de clases que ofrezco y que podrán ayudarte a encontrarte mejor
Estas fascias definen músculos individuales y grupos musculares.
El aporte venoso y sanguíneo a estos músculos y el retorno venoso y linfático, están contenidos en particular por el comportamiento fascial.
Refuerzan las funciones de los músculos mientras que dan protección, soporte y los separa de otros grupos musculares, por lo que la fascia define el límite normal y saludable del grupo.
Tienden a aislar estados destructivos y evitar la diseminación de sangre, infección o crecimiento tumoral en compartimiento adyacentes.
Como consecuencia de la continuidad extensa de las fascias, la distorsión o el daño de la fascia en una región de nuestro cuerpo, puede tener efectos en otra parte opuesta aparentemente no relacionada.
Resumen de las funciones del tejido fascial
- Unión, sostén, estabilidad y suspensión.
- Trasmisión de fuerzas y facilitación del movimiento.
- Proteger, compartimentar y revestir órganos.
- Participa en la nutrición, metabolismo y reparación de tejidos.
- Colabora en la comunicación entre estructuras: fascias superficiales, fascias intermedias y fascias profundas.
El tejido fascial conecta todo el cuerpo.
Como podemos comprobar después de saber toda esta información, las fascias tienen un papel de gran importancia en nuestro cuerpo, y es a través del movimiento adecuado que las podemos estimular, lubricar, flexibilizar y así trabajarlas para el bien estar de nuestro cuerpo y sus estructura, corrigiendo posturas y de esta forma, aliviar dolencias.
Descubre los tipos de clases que ofrezco y que podrán ayudarte a encontrarte mejor
Es por ello en cada serie de movimientos que realizamos en clase lo tenemos presente.